¿Qué son los objetivos SMART?

Compártelo
¿Qué son los objetivos SMART?

El acrónimo SMART ha evolucionado y experimentado varias modificaciones, lo que significa que diferentes expertos en el tema definen objetivos SMART de distintas maneras. Esta palabra se usa ampliamente en varias industrias debido a su alta eficiencia y objetividad. Los objetivos SMART también son un recurso muy práctico que pueden ayudar a las personas que trabajan en campos competitivos como marketing, ventas, publicidad, investigación de mercado y similares.

Muchos de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana, como teléfonos, televisión, etc., tienen la palabra inteligente (de SMART en ingles) unida al nombre, como “teléfono inteligente”, “televisión inteligente”. Con esto entendemos que esta referencia se hace a algo que dentro de sus cualidades es inteligente, debido a su funcionamiento y su desarrollo tecnológico.

En el mundo del marketing, los negocios y campos similares, los objetivos SMART tienen una relevancia totalmente diferente. Los objetivos SMART deben ser aprovechados por aquellos que desean alcanzar una meta específica. No importa cuál sea el tamaño del objetivo o la meta, este método es aplicable a cualquier persona, organización o empresa que tenga objetivos claros, relevantes y específicos en tiempo. Muchas veces, antes de comenzar un nuevo proyecto o implementar una estrategia, se vuelve un poco difícil definir objetivos de inmediato.

  


Quieres profundizar más sobreObjetivos Smart

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0

- Gestión del conocimiento y tecnología de la información

- Política de retribución y compensación

- Selección de personal - Neurorecruiting 3.0

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

¿Para qué sirven estos objetivos SMART?

  • Para tomar decisiones más acertadas 

  • Para realizar estrategias con un mayor potencial

  • Para finalizar las tareas que inicias

  • Para medir lo que te propones

  • Para crear un camino y paso a paso de lo que hay que hacer

  • Para alcanzar cualquier objetivo que propones para tu negocio

  • Para ganar clientes y fidelizarlos

  • Para convertir leads en clientes

  • Para llevar a cabo todas las estrategias

  • Para organizar ideas

 

 

¿Qué significa SMART?

Específico (Specific)

La intención o meta debe ser concreta. Cuanto más claro sea, más fácil será medir el éxito del mismo. Cualquier persona debe entender tu objetivo y debe conocer qué pretendes hacer y cómo.

Por ejemplo: Obtener más clientes, incrementar las visitas, aumentar las ventas, obtener más prospectos, obtener más clientes, etc.

 

Medible (Measurable)

Debe tener un método medible y que dé resultados cuantificables con significado relevante. Debe estar ajustado nuestro objetivo con criterios factibles. Debemos ajustar una variable para medir la eficiencia.

Por ejemplo: Incrementar un 40% las visitas o aumentar un 20% las ventas.

 

Alcanzable (Achievable)

El objetivo debe representar un reto y es importante conocer las limitaciones y ajustarse a la realidad más asequible que se pueda alcanzar. Es importante considerar las habilidades y preparación interna de la empresa. Es cuestión de conocer el contexto.

Por ejemplo: Conseguir que de cada 30 visitas en la página web de la empresa, 3 de ellas sean del perfil de usuario que estamos buscando.

 

Relevante (Relevant)

Debes analizar si el objetivo a realizar contribuye a que el objetivo principal de la empresa obtenga beneficios y considerar si nuestros recursos internos están disponibles para ello.

Por ejemplo: Debemos incrementar nuestro numero de prospectos, para conseguir más clientes, por lo tanto más ventas, dándonos como resultado, más ingresos.

 

Limitado en un tiempo (Time scaled)

Es necesario establecer un tiempo determinado de realización a futuro del objetivo, teniendo en cuenta los criterios previos. Si no se realiza, no es seguro conocer cuando se alcanzaran los propósitos y si las acciones que estamos realizando son efectivas.

Como ves, un objetivo SMART privilegia la claridad y trabaja en lo concreto, por lo que es mucho más fácil medir su progreso y saber desde un principio si se trata de un objetivo realista.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te invitamos a revisar el Diplomado en Dirección Estratégica de Equipos de Trabajo está orientado a desarrollar en los alumnos la capacidad de dirigir a los recursos humanos de la empresa de manera eficaz y productiva. Formará al alumnado como líder y como jefe ayudándole a obtener el máximo rendimiento profesional de sus equipos de trabajo, mejore la motivación, comunicación y relaciones con su grupo de trabajo.

Valora este artículo del blog:
Los mejores destinos turísticos para visitar en Mé...
¿Qué es el derecho informático?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 26 Septiembre 2022