Masters y MBA online y a distancia

¿Qué son los Hedge Funds?

Compártelo
¿Qué son los Hedge Funds?

Un hedge fund es un fondo de inversión o fondo de cobertura, por su traducción literal. También se le conoce como fondo de inversión libre o fondo de alto riesgo. Existen de muchos tipos y el denominador común de todos es que el riesgo que se asume invirtiendo en ellos es bastante elevado.

Los hedge funds son fondos de inversión muy similares en la mayoría de los aspectos a los que todos conocemos. Pero hay una diferencia significativa: mientras que los fondos de inversión están muy regulados y sus gestores tienen que cumplir una normativa bastante rígida, con los hedge funds ocurre lo contrario.

En los fondos de cobertura los gestores tienen muchísima más libertad para tomar las decisiones que crean mejores para obtener una mayor rentabilidad. Irremediablemente, esto se traduce en un mayor riesgo para el inversor.

Si te decides a invertir en hedge funds, pueden pasar dos cosas: que te salga bien la jugada o que te salga mal. Como te acabamos de explicar, son inversiones de alto riesgo que no están recomendadas para inversores inexpertos.

Importante saber que las comisiones de invertir en un fondo de cobertura son bastante elevadas. Aunque varían en función del instrumento contratado, normalmente están en torno al 20% del beneficio. Eso sí, solo pagas si obtienes beneficios. Es uno de los mayores atractivos de este producto financiero.

 

 

Características de los Hedge Funds

  1. Solo abierto a inversores acreditados o calificados: Los inversores en fondos de cobertura deben cumplir ciertos requisitos de patrimonio neto: generalmente, un patrimonio neto superior a $ 1 millón (excluyendo su residencia principal) o un ingreso anual superior a $ 200, 000 durante los últimos dos años.

  2. Latitud de inversión más amplia: El universo de inversión de un fondo de cobertura solo está limitado por su mandato. Un fondo de inversión puede básicamente invertir en cualquier cosa: tierra, bienes raíces, derivados, divisas y otros activos alternativos. Los fondos mutuos, por el contrario, generalmente tienen que ceñirse a acciones o bonos.

  3. Estructura de comisiones: En lugar de cobrar solo una relación de gastos, los fondos de cobertura cobran tanto una relación de gastos como una comisión de rendimiento. La estructura de tarifas comunes se conoce como "Dos y veinte" (o "2 y 20"): una comisión de administración de activos del 2% y luego un recorte del 20% de cualquier ganancia generada.

 

Diferencias con un fondo de inversión tradicional

Los hedge funds no se suelen acoger a ninguna regulación, ya que como no tienen ninguna restricción a la hora de invertir, les es complicado adaptarse a las regulaciones de EEUU y UE en materia de fondos de inversión.

Los hedge funds pueden invertir en una gama más amplia de valores que los fondos de inversión. Aunque muchos hedge funds invierten en valores tradicionales, como acciones, bonos, materias primas y bienes raíces, son más conocidos por tener una política de inversiones y unas técnicas más sofisticadas (y arriesgadas).

Los hedge funds no suelen ser tan líquidos como los fondos de inversión, lo que significa que es más difícil vender sus participaciones. Los fondos de inversión tienen un precio por acción (llamado valor liquidativo) que se calcula cada día, por lo que se pueden vender las participaciones a diario. La mayoría de los hedge funds, por el contrario, buscan generar rendimientos a lo largo de un período de tiempo específico, denominado periodo de permanencia, durante el cual los inversores no pueden vender sus acciones.

 

Si te interesa conocer más acerca de esto, te recomendamos revisar el Diplomado Gestión de Economía Financiera Internacional que tenemos aquí en CEUPE, el cual nace con el fin de que los alumnos adquieran una base sólida para desarrollar sus carreras profesionales dentro del ámbito económico.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es Programar?
¿Qué es la Geología?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Mayo 2022