Masters y MBA online y a distancia

¿Qué necesitas para trabajar en Recursos Humanos?

Compártelo
¿Qué necesitas para trabajar en Recursos Humanos?

Hoy en día los recursos humanos de una empresa son una función representada por un departamento del área de gestión y administración de personas en una empresa que organiza y maximiza el desempeño de los trabajadores en la organización con el fin de aumentar su productividad.

Actualmente, el objetivo principal de esta área es administrar y gestionar al personal que opera en toda la organización para que se cumplan los objetivos de la manera más eficiente que se pueda.

 

Habilidades que necesitas desarrollar para trabajar en Recursos Humanos

1.- Escucha activa 

El jefe de Recursos Humanos debe aprender a escuchar, cualidad que muy pocos logran desarrollar y que resulta vital para poder comprender y resolver las necesidades y los problemas que afrontan los colaboradores.

2.- Capacidad de aprendizaje 

Estos profesionales de la gestión de talento deben observar con mucho detalle el comportamiento de sus trabajadores para entender sobre sus necesidades y en base a esto definir sistemas de retribuciones y compensaciones.

3.- Resolución de conflictos 

Los conflictos son situaciones que se dan de forma frecuente cuando se trabaja con personas, por eso los responsables del departamento de Recursos Humanos deben tener la capacidad de encontrar la solución a estos problemas de forma justa y equitativa, en la que todas las partes queden satisfechas.

4.- Capacidad de negociación 

Para poder resolver conflictos, el jefe de Recursos Humanos debe saber negociar y llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la empresa. En algunos casos, ceder a las demandas podría generar un ambiente de cordialidad y motivación entre los trabajadores, pero estas deben ser justas y accesibles a la empresa. Los directores de Recursos Humanos que aprenden a llegar a un punto medio suelen tener gestiones exitosas.

5.- Administración de compensaciones

Los trabajadores que responden o sobrepasan las expectativas deben ser compensados y motivados con cursos o diplomados que aumenten sus capacidades y que estas se pongan en servicio de la empresa. Un trabajador siente que valoran su esfuerzo cuando lo capacitan. Saber gestionar estas acciones puede mejorar la competitividad de las compañías.

 


Quieres profundizar más sobre Recursos Humanos

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Aprende sobre:

- Dirección estratégica del responsable de RRHH 3.0

- Gestión del conocimiento y tecnología de la información

- Política de retribución y compensación

- Selección de personal - Neurorecruiting 3.0

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

 

 

Funciones de alguien que trabaja en Recursos Humanos

Empleo

Es de las funciones más importantes del departamento e incluye todo lo que tenga que ver con el reclutamiento y selección de personal, pero también con la atracción de talentos y su ingreso a la empresa.

 

Administración del personal

Es decir, las tareas jurídico-administrativas relacionadas con los contratos, nóminas, seguros sociales, permisos, bajas por enfermedad, vacaciones, ausencias, control horario y similares. Mejor conocido como el “papeleo”.

 

Relaciones laborales

Esto aborda temas como contratación, política salarial, conflictos laborales, negociaciones colectivas, etcétera.

También se ocupa de garantizar la igualdad entre los empleados de la compañía y de adoptar medidas para conseguir un clima de trabajo adecuado.

 

Retribución

Se trata de una de las funciones de Recursos Humanos que más recae en la satisfacción laboral.

La idea es establecer, a largo plazo, estudios de fórmulas salariales, políticas de incentivos, rangos y niveles salariales para las diferentes categorías profesionales de los trabajadores de la organización.

 

Disciplina

Es aquí donde manejan las amonestaciones, faltas, despidos, sanciones y llamadas de atención; una parte necesaria dentro de una organización que tiene que ser supervisada con mucha imparcialidad por el área de Recursos Humanos.

 

Clima Laboral

Esta función debe se implementada para detectar problemas a tiempo y mejorar la toma de decisiones al respecto.

Además, fomentar un clima laboral positivo incrementa la productividad de los trabajadores y favorece la consecución de objetivos, mientras que uno malo, todo lo contrario: crea situaciones conflictivas y empeora los resultados.

 

Desarrollo del personal

Aquí se debe incentivar la participación del empleado. Además, se trata de un proceso de aprendizaje continuo que permita desarrollar las competencias imprescindibles y que se ajusten a los requerimientos de la organización.

 

Si deseas desarrollar estas habilidades, te invitamos a revisar el el Diplomado en Gestión Laboral y Recursos Humanos, el cual está impartido por el Centro Europeo de Postgrado, en el cual se adquirirán los conocimientos necesarios para dirigir el departamento de gestión de personal en las compañías con el objeto de posicionarlas en el nivel más alto de competitividad.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona el Social Media Marketing?
¿Cómo funciona el Marketing Político?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 16 Mayo 2022