¿Qué es Terapia del habla?

Compártelo
¿Qué es Terapia del habla?

La terapia del habla puede enseñar habilidades de lenguaje de señas, uso de imágenes o dispositivos de comunicación para ayudar a los niños a comunicar sus deseos y necesidades básicas, o pensamientos e ideas más complejas.

La terapia del habla para los infantes y niños médicamente frágiles desarrolla las habilidades de comunicación y mucho más.

Para los infantes, estas son habilidades pre-lingüísticas; sonidos, como el arrullo o balbuceo, la localización de fuentes de sonido, y haciendo contacto visual con los altavoces, y el uso de objetos funcionales (sonajeros y otros juguetes).

En los niños mayores, el desarrollo del vocabulario y la gramática promueve la comprensión y expresión. La articulación mejora la manera en que los niños dicen sonidos en palabras para entenderlas mejor. Los niños con una calidad vocal ronca, áspera o entrecortada reciben técnicas de enseñanza de voz para promover la calidad vocal funcional.

Para muchos infantes y niños, la terapia del habla se centra en las habilidades motoras orales, el fortalecimiento de los músculos necesarios para hablar con succión, la deglución y la masticación.

  

Quieres profundizar más sobre terapia del habla

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

maestría en logopedia

Máster en Logopedia en el ámbito educativo

Aprende sobre:
- Trastornos de comportamiento.

- Intervención en los trastornos del lenguaje.
- La lectura desde el enfoque psicolingüístico.
- Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí

 

Funciones de un Terapeuta de Lenguaje

  • Asesorar, educar y aconsejar a pacientes y sus familiares.

  • Realizar exámenes de diagnóstico para determinar trastornos del discurso, la voz, la resonancia, el lenguaje, cognitivo-lingüístico y de deglución.

 

 

  • Desarrollar, planificar, implementar y hacer seguimiento de los programas de diagnóstico en función de los resultados de las evaluaciones realizadas con el propósito de determinar un tratamiento para los trastornos del habla

  • Monitorear al personal escolar, a los fines de fijar las sesiones de evaluación que sean necesarias.

  • Supervisar los recursos y herramientas que hayan sido seleccionadas, tales como bibliografía, equipos y demás materiales ubicados en el consultorio u oficina o sala de espera.

 

Tipos de psicoterapia

  1. Terapia conductual- ayuda a minimizar o eliminar los comportamientos negativos y sustituyendolos por comportamientos positivos.

  2. La Terapia cognitiva- se centra en lo que está en su mente en lugar de lo que hace físicamente.

  3. Terapia humanista- hay tres tipos de terapia humanista que ayuda a enfatizar la capacidad de los pacientes para tomar decisiones racionales. La terapia centrada en el cliente y la existencial son formas diferentes de terapia humanista. 

  4. Terapia psicodinámica- ayuda a cambiar los comportamientos, pensamientos o sentimientos problemáticos que pueda tener un paciente identificando el significado inconsciente y la motivación que hay detrás. 

  5. Terapia Holística o Integrativa- es un enfoque que utiliza una o más formas de terapia para personalizar el tratamiento del paciente dependiendo de lo que más necesite. 

 

Beneficios de Terapia del Habla

El trabajo con un terapeuta del habla puede durar meses o incluso algunos años, dependiendo de las necesidades de su hijo. Probablemente usted notará que su hijo mejora. Sin embargo, recuerde que la terapia no puede “curar”. El problema de fondo de su hijo continúa.

El terapeuta debería proporcionar a usted y a su hijo las estrategias para afrontar los obstáculos más eficazmente. Posiblemente le asigne actividades para practicar en la casa que refuercen las habilidades que su hijo está aprendiendo. Los niños que tienen mayores progresos, tienden a ser los que participan más en el tratamiento.

Es importante que el terapeuta del habla sea el apropiado para su hijo. El terapeuta debe tener experiencia profesional trabajando con niños que tienen el problema que el de su hijo. La terapia del habla es solo una manera de ayudar a su hijo con sus dificultades de aprendizaje relacionadas con el lenguaje y al habla. Para más ideas, considere otros servicios especiales.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el curso de Neurociencia Educativa que tenemos aquí en CEUPE, el cual desarrollará una formación docente en un marco psicológico y psicopedagógico mediante diversos modelos educativos, teniendo como objeto el aprendizaje de sus educandos.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo motivar a tus empleados?
Gestión de la Cadena de Suministro
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 28 Septiembre 2022