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¿Qué es Marketing Holístico?

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¿Qué es Marketing Holístico?

El término de marketing holístico fue acuñado por el llamado ¨padre del marketing¨, el respetado economista estadounidense Philip Kotler, egresado de la Universidad de Chicago con PhD en el MIT en Economía.

Una empresa puede optar por utilizar un enfoque holístico del marketing cuando cree firmemente que todos los aspectos de su estrategia de marketing están interrelacionados. El desarrollo de un concepto de marketing como la mezcla de marketing, el diseño de la campaña de marketing y la implementación de un proceso de marketing no son funciones comerciales remotas bajo un concepto de marketing holístico. En cambio, la empresa toma decisiones de marketing e implementa campañas basadas en el logro de un objetivo organizacional común.

El proceso de tomar en cuenta e implementar estrategias de marketing toma en cuenta el proceso de las partes interesadas, los clientes, los empleados, los proveedores y la comunidad en su conjunto. El marketing holístico es muy popular debido a la alta tasa de saturación y al aumento de la competencia en el mercado. Las empresas se dan cuenta de que pueden separarse a través de un enfoque de marketing holístico, mientras crean sinergia entre los departamentos de la organización.
 

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Dimensiones del Marketing Holístico

Marketing Relacional

Este componente del marketing holístico se centra en construir relaciones sólidas y duraderas con todas las partes interesadas que pueden influir directa o indirectamente en el éxito del negocio.

Estos incluyen a los clientes, empleados, accionistas, proveedores, socios de canal, organismos reguladores e instituciones financieras.

El objetivo del marketing relacional es centrarse en las actividades de marketing que crean un vínculo emocional fuerte entre la empresa y estas partes interesadas y cultivar la lealtad de ellos, en lugar de simplemente interactuar con ellos solo durante las transacciones.

 

 

Marketing Integrado

El marketing integrado consiste en crear una experiencia del cliente unificada y sin problemas en todos los puntos de contacto donde el cliente interactúa con la marca y garantizar que todas las comunicaciones de marketing (promociones de ventas, anuncios, marketing digital, publicidad impresa, marketing directo, relaciones públicas, etc.) entregar el mismo mensaje.

 

Marketing Interno

El enfoque de marketing interno requiere que los empleados de la organización sean tratados como clientes internos que necesitan estar convencidos de la visión y misión de la organización.

El marketing interno también implica asegurarse de que los empleados internos sean conscientes del papel que desempeñan en el proceso de marketing, incluso si no están en el departamento de marketing. El marketing interno también requiere que la organización garantice la satisfacción de sus empleados, ya que la satisfacción de los empleados tiene una influencia muy importante en la satisfacción del cliente.

 

Ventajas del Marketing Holístico

  • Estudio de mercado: el marketing holístico tiene como objetivos estudiar las necesidades y preferencias de las personas para poder implementar las estrategias desde una visión global. 

  • Valor empresarial: la aportación de un enfoque holístico en una empresa se materializa en oportunidades a través de la aportación del valor. El marketing holístico se traduce en un mejor posicionamiento teniendo en consideración sus grupos de interés. 

  • Aparición de oportunidades: es evidente y lógico que la unión de estrategias que mejoran la cadena de valor se transforme en la aparición de nuevas y mejores oportunidades. 

  • Incremento de la información: una empresa necesita de datos y estudio para entender cuáles son los caminos y oportunidades que van a generar, valga la redundancia, más oportunidades. Los grupos de interés son esenciales en la empresa para conseguir colmar las necesidades esperadas por los clientes. Dichos clientes, colaboradores y competidores son los perfiles objeto de información vital para la empresa.

  • Estrategias multicanal: la unión hace la fuerza. El estudio, desarrollo y aplicación de estrategias multicanal se transforma en aprovechar todos los recursos disponibles y aplicarlos a todos los públicos de la empresa.

 

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