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Las necesidades educativas en la infancia

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Las necesidades educativas en la infancia

Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Los padres, los profesionales de la salud y los educadores debemos trabajar juntos para asegurar que crezcan y se desarrollen de forma saludable y alcancen su máximo potencial. Desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, el niño debe alcanzar ciertos indicadores del desarrollo en relación con la forma en que juega, aprende, habla y actúa.

  Importancia de la educación de los niños

La infancia es un periodo de la vida que es vital para el descubrimiento y la formación de valores, costumbres y habilidades que irán formando la personalidad de los seres humanos.

Es durante esa etapa del crecimiento donde los niños podrán aprovechar los beneficios de la Educación en la primera infancia, ya que irán adquiriendo una serie de destrezas y estrategias para resolver conflictos y poder afrontar los diferentes desafíos y retos de la vida.

 

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De esta forma, es importante trabajar para que estos cuenten con una educación en la infancia que sea de calidad y al mismo tiempo, aprendan habilidades que fortalezcan valores fundamentales como la responsabilidad, el respeto, la disciplina. En lo que respecta a la educación y desarrollo en la primera infancia, también hay que afianzar la inteligencia emocional, que es uno de los aspectos más valorados en la actualidad para poder optar a un empleo.

 

 

Los 4 pilares fundamentales en la educación:

Aprender a conocer

Este pilar se basa fundamentalmente en la importancia de aprender a aprender, es decir, de que el niño pueda desarrollar una serie de estrategias metacognitivas o un aprendizaje regulado donde este vaya tomando consciencia de la forma en la cual aprende. Con una debida atención y educación en la primera infancia según este enfoque, el niño aprenderá a ser responsable de gestionar sus procesos de aprendizaje.

En la medida que el estudiante sea consciente de cómo aprende al recibir educación en la infancia, podrá aplicar las mejores estrategias para asimilar el conocimiento de un modo más sencillo y saber cómo puede aplicarlo en situaciones de la vida cotidiana.

Aprender a  hacer

Este fundamento está asociado al aprender a conocer, diferenciándose esencialmente en el hecho de que se centra más en la necesidad de que los estudiantes deben tener la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

En este pilar se le da una atención primordial a la necesidad de impartir conocimientos que puedan aplicarse en el mercado laboral que día a día es más competitivo.

Aprender a vivir

Este es un pilar que se centra primordialmente en la necesidad de que las personas aprendan a vivir con los demás. Para esto es importante enseñar a los niños a que solucionen los problemas de manera pacífica y evitando valerse de la violencia.

Se recomienda fomentar el trabajo cooperativo desde la educación en la infancia, para la cual hay que enseñar a los niños a pensar más allá de la competitividad y el deseo de tener éxito individual sin dejar de marcar la diferencia.

Aprender a ser

No menos importante que conocer, hacer o vivir es el aprender a ser, porque en la medida en la que el ser humano tome consciencia de su lugar en el mundo, podría sentirse en mayor armonía y bienestar, manteniendo una actitud positiva ante la vida.

Para esto se debe ayudar al desarrollo global de cada ser humano en lo que se refiere a inteligencia, cuerpo y mente, sentido estético, espiritualidad, responsabilidad individual y sensibilidad.

 

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Martes, 17 Mayo 2022