La importancia de conocer tus finanzas

Compártelo
La importancia de conocer tus finanzas

Aunque te consideres una persona alejada a los números, las finanzas y la contabilidad, no hay dudas de que en tu día a día aplicas ciertos principios y criterios propios de esta especialidad. Desde que sales de tu casa estás constantemente evaluando qué comprar, cuánto comprar, y comparando los precios de todo, ya sea que estés en el súper mercado, en un centro comercial, en una tienda de dulces, etc. Todo tiene que ver con el dinero y la capacidad que tú tienes de gastar. Aunque no lo creas, tu cerebro evalúa, de forma mecánica, miles de alternativas antes de pagar o pasar la tarjeta.

Por eso, es importante aprender a ser excelentes administradores financieros; no es tan complicado, solo es cuestión de ser organizados y saber reconocer lo que realmente es una necesidad de un deseo. Hay gastos que se consideran necesarios, por ejemplo, todo lo relacionado con la alimentación, vivienda, salud, servicios, ropa, entre otros; pero también hay otros gastos que se pueden considerar deseos, que sirven solo para satisfacer un gusto; esto último puede llegar a ser perjudicial sino se tiene definidas las metas y objetivos.

 

Consejos para mantener Buenas Finanzas

  1. Crea un presupuesto: lleva una cuenta preciosa de cuanto dinero recibes y cuanto sale, puedes clasificar tus gastos en categorías como hogar, diversión, educación etc.

  2. Ahorra: aprender a ahorrar es una parte interesante, guardar un porcentaje de nuestros ingresos podrá prevenirnos frente a cualquier situación de improviso que se atraviese.

  3. Invierte: es una manera de poner el dinero a trabajar. Antes de tomar la decisión es importante considerar los diversos aspectos: plazo, rendimiento, riesgo, modelo de inversión etc.

  4. Planifica: divida los ingresos y gastos a corto y largo plazo. Eso evitará enfrentarnos con gastos inesperados.

  5. Sal de deudas: siempre que llegue un ingreso extra, priorice el pago de lo obligatorio, como tarjetas, créditos, estudio etc.

  6. Protégete: nadie tenemos un futuro asegurado, el buscar mecanismos para minimizar los impactos económicos fungirán como fondos de emergencia.

 

 

Ten claro tus Necesidades y sepáralo de tus Deseos

  • La clave de realizar un presupuesto es identificar las necesidades contra los deseos. Escriba su ingreso y réstele sus necesidades. Las necesidades son elementos que se requieren para vivir cómodamente, como vivienda, tener comida en su refrigerador, seguros y así sucesivamente.
  • Los deseos son elementos no esenciales que le agregan balance a su vida como vacaciones, entretenimiento, cenas en restaurantes, marcas conocidas, etc.
  • Cada mes, planee con anticipación cuanto dinero puede gastar, y establezca pagos de cuenta y consignaciones de reserva que se pagarán automáticamente de su cuenta bancaria. Dele a cada dólar de sus ingresos una función.
  • La parte más emocionante del presupuesto es establecer metas y hacer ahorros para esas metas que son parte de su presupuesto. Esto se llama “páguese primero”.
  • Las metas se pueden establecer para cumplir con necesidades como la jubilación o un nuevo hogar, o para deseos como unas vacaciones familiares o el último IPhone.
  • Cuando usted ahorra para cumplir una meta financiera es satisfactorio pagar en totalidad y sin ninguna nueva deuda que lo preocupe.

 

Si te interesa conocer más acerca de como gestionar correctamente no solo tus finanzas, sino incluso los de una empresa, te invitamos a revisar aquí en CEUPE el Diplomado de gestión financiera online, está dirigido para aquellos participantes que deseen conocer y dominar los aspectos financieros más críticos de una pequeña y media empresa. Un curso de finanzas con el objetivo de ser capaces de ayudar a la dirección a interpretar sus resultados para sacar conclusiones y desarrollar una estrategia empresarial objetiva y efectiva. De igual manera está enfocado a profesionales que deseen trabajar o estén trabajando en departamentos financieros o contables y necesiten profundizar en las áreas de conocimiento críticas como análisis de balances financieros o interpretación de estados financieros de las compañías, para apoyar en la toma de decisiones.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo funciona un Centro Logístico?
Tipos de eventos y su clasificación
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - Asesor financiero en Lunes, 10 Enero 2022 11:32

Es muy importante conocer tus finanzas y saber como gestionarlas para poder despues invertir en cosas que a uno le interesen. Una mala gestion de nuestras finanzas nos puede llevar a grandes problemas economicos y las consecuencias pueden ser muy severas como bien comentas en el post.

Es muy importante conocer tus finanzas y saber como gestionarlas para poder despues invertir en cosas que a uno le interesen. Una mala gestion de nuestras finanzas nos puede llevar a grandes problemas economicos y las consecuencias pueden ser muy severas como bien comentas en el post.
Invitado
Miércoles, 28 Septiembre 2022