Conoce como funciona la cadena de suministros

Compártelo
Conoce como funciona la cadena de suministros

Básicamente, nada en su hogar o lugar de trabajo estaría ahí sin las cadenas de suministro. Cientos de millones de puestos de trabajo en todo el mundo están relacionados con estas actividades. Desde bienes de consumo baratos hasta equipamiento quirúrgico y recursos vitales, todo pasa por una cadena de suministro.

La cadena de suministro se trata del conjunto de actividades, dependencias y medios de distribución necesarios para ejecutar, en su totalidad, el proceso de venta de un producto o servicio. Es decir, el procedimiento que va desde la búsqueda y compra de materias primas hasta su transformación en productos y posterior entrega al consumidor final.

La cadena de suministros incluye desde la fabricación de la materia prima con la que se hace el producto hasta el método con el cual el cliente realiza el pedido y recibe el artículo.

 


Quieres profundizar más sobre cadena de suministros

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

Máster en Comercio Internacional

Aprende sobre:
- Negociación y contexto internacional

- El sistema aduanero y normativa internacional

- El flujo circular de la renta

-La inflación y las políticas económicas

- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes consulta el temario completo aquí


 

Tipos de cadena de suministro

  • Tradicional: Cada una de las partes actúa de forma totalmente autónoma. Como no existe comunicación interna, puede que existan fallos a todo nivel, incluso en la última milla.

  • Directa: Esta integra únicamente tres participantes: el proveedor, la empresa vendedora y el consumidor final. Como es una cadena simple, se reducen los fallos al mínimo, incrementando la eficacia.

  • Estratégica: En este tipo debes planificar la logística en función de los puntos de interacción, es decir, adquisición, acopio y entrega. Puedes ahorrar costes, aunque lleva un poco más de tiempo.

  • Compartida: Las diferentes partes de tu cadena se ponen de acuerdo para realizar el suministro, tomando parte activa en cada etapa.

  • Sincronizada: Es una buena alternativa cuando tienes alta demanda, por lo que requerirás de un alto flujo de comunicación entre las partes involucradas.

 

Importancia de la cadena de suministros

En principio, las empresas que se ocupan de mejorar la línea de suministros tienen menos propensión a sufrir dificultades relacionadas con el abastecimiento, es decir, a quedarse sin mercancía. Y es que las compañías que protegen la existencia de productos dentro de sus almacenes, simplemente evitan poner en riesgo su propia sostenibilidad.

De este modo, cada elemento que conforma la cadena de suministro es de suma importancia, desde la obtención de la materia prima, los trámites aduaneros, el proceso de diseño de los artículos o bienes y la distribución y colocación de los artículos en las manos de los potenciales clientes.

 

 

Componentes de la cadena de suministro

Planificación: Los profesionales de la cadena de suministro que desempeñan funciones de planificación se centran en el análisis, la previsión y la optimización. Tienen en cuenta la oferta y la demanda, y trabajan para mantener ambas en estrecho equilibrio mediante una planificación eficaz en todos los eslabones de la cadena de suministro.

Producción: Un puesto de producción, se centrará en la creación del propio producto o servicio, desarrollar calendarios, presupuestos y programas de producción, supervisar las pruebas de los productos y la garantía de la calidad, e incorporar los comentarios de los usuarios finales sobre los productos o servicios.

Transporte: Los profesionales del transporte, la logística y la entrega se centran en el almacenamiento y la entrega de mercancías. Pueden ser manipuladores de materiales, como operadores de montacargas o asociados de almacén, o analistas de la cadena de suministro, que elaboran estrategias sobre la cantidad de inventario que se necesita y la mejor manera de moverlo.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar El Máster en Comercio Internacional, el cual es el ejemplo de referencia en el sector de postgrado para alumnos que busquen especializarse en áreas de negocio que afecten directa o indirectamente al comercio internacional.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Neuroplasticidad?
¿Por qué las cosas son más caras cada vez?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Octubre 2022