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¿Cómo mantener una dieta equilibrada?

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¿Cómo mantener una dieta equilibrada?

La mayoría de las personas se nutren de manera deficiente debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares.

Esto repercute en carencias de nutrientes que pueden incidir en el bienestar e incrementar el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud. De hecho, diferentes estudios han demostrado que algunas de las patologías más comunes en los países desarrollados, como los problemas cardiacos, la hipertensión arterial, la osteoporosis, la diabetes, la obesidad o los trastornos digestivos, pueden estar directamente vinculadas a los hábitos alimenticios y nutricionales de las personas.

La definición de una dieta saludable ha cambiado continuamente, puesto que la nutrición es una ciencia que está en constante evolución. Durante muchos años la palabra “dieta” ha sido utilizada erróneamente para referirse a una restricción de alimentos (restricción calórica) o para referirse al consumo de pequeñas cantidades o tipos de alimentos para conseguir la pérdida de peso. Sin embargo, la palabra dieta hace referencia solo, a la suma de los alimentos que son consumidos por una persona u organismo vivo durante un periodo de 24 horas, cuando ésta dieta se sigue de manera regular en cuanto a la composición, la frecuencia y la cantidad de alimentos y bebidas que se consumen, se le denomina: patrón de alimentación.  

 

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Características de una dieta equilibrada

Suficiente: Tiene que ser suficiente en cantidad y calidad. Desde el punto de vista energético debe tener la cantidad suficiente de calorías; un adulto normal requiere de 2000 a 3000 calorías al día.

Completa: Esto significa que debe contener alimentos de todos los grupos.

Equilibrada: Cerca de 60 a 70% del contenido energético debe ser de hidratos de carbono, básicamente de polisacáridos; de 10 a 15% de proteínas y de 20 a 25% de grasas. Hay que tener cuidado de que no haya más de una tercera parte de ácidos grasos saturados y no más de 30 mg de colesterol; además, debe ser bajo en sodio y alta en fibras dietéticas.

Adecuada: Debe ser de acuerdo con la edad, sexo, constitución física, estado fisiológico, actividad y clima; en caso necesario, se debe adecuar al estado patológico, por ejemplo, si hay diabetes o hipertensión arterial.

Variada: Significa que debe estar integrada por la mayor variedad de los grupos de alimentos.

Higiénica: Los alimentos se deben preparar con las manos limpias y los utensilios bien lavados. Además los alimentos que se comen crudos, como verduras y frutas, deben desinfectarse apropiadamente. La carne de cerdo y res se deben cocer bien. El horario debe ser fijo y  la masticación correcta y adecuada.

 

Ventajas de una dieta equilibrada

Saludable

Está claro que si te alimentas de forma sana mejorará tu salud mental y física. Una dieta equilibrada te ayudará a prevenir la obesidad y sus enfermedades derivadas, además de reforzar tu sistema inmunológico. Sin embargo, ten presente que no solo se trata de saber elegir tu menú. La dieta equilibrada comienza con la elección de los alimentos, que por lo general responde a nuestros hábitos de consumo. Elige alimentos sanos, cultivados y elaborados por compañías comprometidas con la salud y el cuidado del medio ambiente y que impulsen el desarrollo social.

 

Sostenibilidad

Cuando te llevas una fruta a la boca estás asistiendo al último paso de una extensa cadena de producción. Antes ha habido tiempo para el cultivo, la cosecha, el lavado, el transporte, la distribución y la venta. Es importante tener claro esto, pues solo así serás consciente de la importancia que supone adquirir productos que respeten el medio ambiente y los recursos naturales.

 

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Curso Auditor en Seguridad Alimentariael cual proporcionará a los estudiantes las capacidades para valorar la idoneidad de la gestión en la producción alimenticia, mediante el conocimiento de las normativas más actuales de elaboración junto con los sistemas que se aplican para la evaluación de la calidad.

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Lunes, 16 Mayo 2022