Masters y MBA online y a distancia

¿Cómo me afecta la contaminación acústica?

Compártelo
¿Cómo me afecta la contaminación acústica?

La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlada.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido, debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.


Quieres profundizar más sobre la contaminación acústica

Si te interesa conocer más sobre este tema, seguro te interesará conocer los objetivos y temarios de estos postgrados:

 

Maestría en Energías Renovables

Aprende sobre:
- Centrales hidroeléctricas
- Desarrollo de proyectos de energía eólica
- Transformaciones de biomasa
- Aspectos económicos y financieros
- Consulta el temario completo aquí

Informes y Becas:
Whatsapp: 33 1014 6533

Más informes c
onsulta el temario completo aquí

 

Causas de la contaminación acústica

Las causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana como es por ejemplo, el transporte, la construcción de edificios nuevos, las obras públicas y la industria, entre muchos más que causamos los humanos y producen contaminación ambiental. El aumento de la población en las ciudades también es un factor que hace que los niveles de este tipo de contaminación se incrementen.

Hoy en día, considerando la cantidad de personas que habitan una ciudad, principalmente en aquellas zonas donde existe una alta densidad demográfica. El ruido proviene de una gran variedad de fuentes, pero principalmente las podemos englobar en cuatro categorías:

  1. Circulación de vehículos, transporte  80%
  2. Obras y construcciones industriales 10%
  3. Ferrocarriles 6%
  4. Bares, música, lugares de entretenimiento 4%

Se destacan como zonas de mayor contaminación acústica, aquellas que se encuentran cerca de las vías del tren, autopistas, aeropuertos, vías rápidas o zonas industriales. Por lo cual es de vital importancia que se tenga una buena planificación en donde se evite que estas zonas se encuentren cerca de zonas habitacionales y de oficinas.

 

¿Cómo nos afecta?

La OMS ha declarado de forma consistente que el ruido en exceso tiene efectos adversos sobre la salud y puede tener efectos físicos así como psicológicos.

A diferencia de otros contaminantes, el efecto perjudicial que produce el ruido excesivo se va generando de manera paulatina y progresiva. Produciendo problemas en el estado mental de los individuos expuestos a estas condiciones.

Los ruidos por arriba de los 80 dB pueden provocar un gran estrés y otros efectos perjudiciales como lo son:

  • Consecuencias Auditivas: El más conocido es el trauma acústico, producido por ruidos impulsivos, de gran intensidad y corta duración (explosión) que puede llegar a los 140 dBA, pudiendo causar una pérdida auditiva permanente en todas las frecuencias.
  • Cuestiones cardiovasculares: Los estudios sugieren que el ruido de alta intensidad hace que la presión arterial alta suba y aumente la tasa de latidos del corazón, ya que interrumpe el flujo normal de la sangre.
  • Problemas en la comunicación: el ruido de altos niveles de decibeles puede generar problemas y no puede permitir que dos personas se comuniquen libremente. El ruido constante le puede dar dolor de cabeza intenso y perturbar su equilibrio emocional.
  • Efectos sobre la fauna: Los efectos nocivos del ruido excesivo comienzan en casa. Mascotas reaccionan de manera más agresiva en los hogares donde hay ruido constante. Se desorientan con mayor facilidad y se enfrentan a muchos problemas de comportamiento. En la naturaleza, los animales pueden sufrir de desorientación, lo que los hace presa fácil y conduce a la disminución de la audición en poblaciones enteras. Otros se vuelven ineficientes en la caza, perturbando el equilibrio del ecosistema. Especies que dependen de sonidos para realizar el apareamiento son a menudo incapaces de oír estas llamadas debido a los ruidos de la ciudad. Como resultado, son incapaces de reproducirse causando disminución de las poblaciones. Otros requieren ondas sonoras para eco-localizar y encontrar sus caminos migratorios. Molestar a sus señales de sonido significa que se pierden con facilidad y no migran cuando deberían. Para hacer frente al creciente ruido a su alrededor, los animales emiten sonidos cada vez más fuertes, lo que puede incrementar más a los niveles de contaminación.

 Si te interesa, en CEUPE contamos con la Maestría en Gestión Medioambiental, que aparte de enseñarte a la resolución de la contaminación acústica, busca formar profesionales que respondan al incremento de la demanda que se lleva produciendo en los últimos años en las organizaciones y empresas en materia de medio ambiente.

Valora este artículo del blog:
¿Qué necesitas para los negocios internacionales?
¿Qué son las energías renovables?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 16 Mayo 2022