Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Dirección Comercial y Marketing

Máster en Dirección Comercial y Marketing
Ficha del Programa
Área: Marketing - Comunicación - RRPP
Modalidad: ONLINE
Duración: 12 meses
Evaluación: Continua con casos prácticos

TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Máster en Dirección Comercial y Marketing, expedido por la Universidad de Alcalá de Henares
60 ECTS 

REQUISITOS DE ACCESO
Titulación Universitaria

FORMA DE PAGO
Pagos fraccionados sin intereses (consulte a su asesor de formación) 

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Conoce nuestro Máster

El Máster en Dirección Comercial y Marketing proporciona una especialización práctica en estrategias de Marketing y gestión comercial, apoyado con una parte muy sólida en gestión estratégica empresarial y directiva.

La globalización del mercado sumado a mercado en constante cambio, hacen de la necesidad de formar verdaderos profesionales del marketing y la gestión comercial. El mundo empresarial cada vez más competitivo exige de los profesionales mejor formados en conocimiento y aplicación de las últimas tendencias del área. Profesionales con una sólida formación, conocedores de las nuevas tendencias del marketing moderno y con un profundo conocimiento de los aspectos organizativos generadores de valor corporativo.

La capacidad de información inmediata y precisa por parte de los consumidores, hacen que su grado de exigencia sea cada vez mayor. Agencias de marketing, departamentos comerciales, empresas grandes o pequeñas se ven en la necesidad de encontrar profesionales dentro del área de Marketing y Dirección Comercial con sólidos e innovadores conocimientos, así como habilidades necesarias para saber dar respuesta al entorno y al mercado actual y la capacidad para convertir las tecnologías existentes en una ventaja competitiva frente a la competencia.

Más información en la web de la Universidad de Alcalá

 

Temario del Máster

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Introducción al concepto de dirección estratégica
La dirección estratégica
La ventaja competitiva
La teoría de los recursos y capacidades
El proceso de planificación estratégica
El analisis del macroentorno
Análisis de la industria
Análisis interno
Diagnóstico de la situación
Formulación de estrategias competitivas

HABILIDADES DIRECTIVAS

Análisis de la función directiva: encuadre
Liderazgo
La comunicación y la acción directiva
La motivación
Gestión de equipos
Gestión de reuniones
Resolución de conflictos y negociación
Gestión del tiempo
Gestión del cambio

FUNDAMENTOS DE MARKETING

Un viaje a través de la disciplina del marketing
El pensamiento estratégico en la organización
Poniendo la estrategia en acción
Paralelismos entre el marketing tradicional y el marketing digital

MARKETING MIX

La mezcla de marketing en la empresa
Política de producto
Política de precio
Política de distribución
Política de comunicación

PLAN DE MARKETING

Introducción al planteamiento intregrado de marketing
Fundamentos de marca
Análisis de situación
Comprensión del consumidor
Formulación de objetivos
Formulación de la estrategia de marketing
Plan de marketing
La función de control de gestión en marketing



SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Los sistemas de información en Marketing
La investigación comercial: Tu aliada en la toma de decisiones
La investigación cualitativa
La investigación cuantitativa
Formas online de investigación comercial
El ciclo de vida del producto



PUBLICIDAD

La publicidad como proceso persuasivo y de comunicación
Los eslabones del engranaje publicitario
El anunciante
La agencia de publicidad
Los medios publicitarios
Las centrales de medios
Publicidad directa y marketing directo
Servicios de evaluación: Consultoría y análisis
Nuevas fórmulas publicitarias

LOS SERVICIOS Y LA CALIDAD PERCIBIDA

Marketing y calidad de servicios
La cultura de servicio
Servicio de atención al cliente
Gestión de la calidad
Diseño de Servicios: El mapeo del viaje del cliente y el servicio al cliente
Herramientas para la gestión de la calidad
ISO 90001 y la satisfacción del cliente
Marketing y enfoques sistemáticos ISO 14.000
Protección contra el fraude y medidas de cumplimiento

DIRECCIÓN COMERCIAL

Marco estratégico en la Dirección Comercial
Organización del departamento comercial y planificación de la campaña de ventas
El equipo de ventas y las promociones comerciales
La argumentación y la negociación en procesos comerciales
Política de motivación y remuneración de redes de venta
El territorio de ventas y la comercialización online
Control de la actividad comercial

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA Y EXTERNA

Comunicación empresarial
Comunicación interna
Comunicación externa
Comunicación web
Protocolo y ceremonial
La RSC, los eventos, las RR.PP y el plan de comunicación

ENTORNO TECNOLÓGICO

Trasnformación digital, economía digital, mercados y clientes
El entorno económico - jurídico de la empresa digital
Modelos de negocio, servicios y contenidos
El profesional digital: habilidades y competencias
El camino hacia el ecosistema móvil

SISTEMAS DE INFORMACIÓN: ERP, CRM Y BUSINESS INTELLIGENCE

Las tic y la empresa 
La tecnología y la empresa 
Procesos de negocio y sistemas de información 
Infraestructura tecnológica 
Out-sourcing tecnológico 
Las tic y las administraciones públicas 
Las tic y las relaciones sociales 
Las tic y la educación de la sociedad 
Aspectos legales de las tic
E-business como generador de nuevos modelos de negocio 
Seguridad en transacciones comerciales electrónicas 
Los sistemas de información 
Sistemas ERP 
Sistemas CRM 
Business Intelligence
La planificación estratégica de los sistemas de información 
Tendencias y evolución futura

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Redacción, bajo la supervisión de un tutor, de una memoria que relacione lo estudiado durante el Máster con el contexto profesional / social del alumno.

Objetivos del Máster

- Definir, diseñar e implantar el Plan de Marketing de su propia empresa, dentro del plan global y estratégico de la empresa.

- Tomar decisiones sobre las diferentes políticas estratégicas para cada producto y para cada mercado: canales de distribución, fuentes de publicidad, precio, promoción, políticas de venta, etc.

- Crear, desarrollar y consolidar un departamento comercial, seleccionando los equipos, formando y aplicando las metodologías de promoción y venta.

- Sabrán posicionar la empresa frente al mercado y su competencia

- Elaboración, junto con dirección general, de los presupuestos comerciales, promoción y venta.

- Contratar, supervisar e interpretar estudios y prospecciones de mercado.

Salidas Profesionales del Máster

Desarrollar y aprovechar al máximo competencias y habilidades directivas, ejerciendo las funciones de liderazgo, motivación, trabajo en equipo y habilidades interpersonales de una manera eficaz y eficiente.

Destinatarios del Máster

Especialmente diseñado para que profesionales de Marketing y Comerciales con perfil técnico o directivo puedan enfrentarse con garantía de éxito a los nuevos retos que plantea una sociedad de consumo en constante cambio.

Dr. D. Pedro  Cuesta Valiño - DIRECTOR
Dr. D. Pedro Cuesta Valiño - DIRECTOR
Director Académico del Máster
Universidad de Alcalá

Doctor y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Profesor Titular de Marketing de la Universidad de Alcalá y ha sido profesor del Departamento de Marketing de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE) durante 9 años y de la Fundación San Pablo-CEU durante otros 9 años.

Como profesional, ha trabajado en la empresa privada en el Banco Central Hispanoamericano y ha sido asesor en el área de marketing de distintas organizaciones públicas y privadas (Accenture, Lavazza, Mapfre, Real Federación Española de Karate, Federación Madrileña de Karate, Telefónica, Washi, etc.).

Como investigador, ha dirigido distintos proyectos de investigación centrados en la gestión del marketing en las empresas y en organizaciones públicas y organizaciones no lucrativas, la gestión de la distribución comercial, las relaciones entre fabricantes y distribuidores a nivel nacional e internacional, y también ha dirigido múltiples proyectos en el área de innovación docente en marketing, en marketing turístico y en marketing deportivo. También ha trabajado como investigador principal en SERVILAB (actual Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá).

Es autor de múltiples artículos de revistas científicas, así como libros y de capítulos de libros de editoriales prestigiosas del área de la economía y empresa centrados en las variables del marketing-mix, en comunicación, en distribución comercial, en gestión de marcas y en innovación, entre otros,“Estrategias de Marketing. Aplicaciones Prácticas”, Dirección Estratégica de Marketing. Casos Prácticos”, “Estrategias de Marketing para Grupos Sociales”, “Imagen Corporativa. Influencia en la Gestión Empresarial”, “Nuevas Tendencias en Comunicación Estratégica”, “Marcas de Distribuidor”, “Brand PR: las Relaciones Públicas de Marcas”, “Gestión Científica Empresarial”, etc.

También ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre investigaciones comerciales y de mercado y ha sido invitado por instituciones españolas, europeas y americanas para impartir conferencias de marketing, de distribución comercial y de innovación docente.

Además, es miembro fundador de la Internacional Association on Public and Nonprofif Marketing (IAPNM) y miembro de la Junta Directiva de la sección española de la IAPNM, socio fundador de la Review on Public and NonProfit Marketing, miembro del Consejo de Redacción de la ADResearch ESIC Internacional Journal of Communication Research y fundador y coordinador del Grupo de Innovación Docente en Marketing (INDOMA).

Ficha técnica del Director del Programa de la Universidad de Alcalá 

Aideé  Espindola Betancourt - TUTORA DIRECTORA DE ÁREA
Aideé Espindola Betancourt - TUTORA DIRECTORA DE ÁREA
Responsable del área LOGÍSTICA - COMERCIO INTERNACIONAL
LinkedIn

Licenciada en Administración de Empresas por  el Instituto Tecnológico Autónomo de México  (ITAM), Máster en Comercio Internacional (Universidad de Deusto) y Maestría en Pedagogía (Universidad Panamericana).

Especialista en Comercio Internacional, ha colaborado como consultora internacional,  tanto en instituciones privadas, como públicas.

Durante más de diez años ha sido profesora en universidades de reconocido prestigio en México, como la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM).

Participó como colaboradora en el Programa PIPE 2000 en la Cámara de Comercio de Guipuzcoa (España).

En la actualidad sus esfuerzos se centran en la investigación y formación de profesionales en entornos virtuales, con una larga experiencia como tutora online en programas de postgrado, en las áreas de management y comercio exterior.

Diana  Sánchez Serrano - TUTORA
Diana Sánchez Serrano - TUTORA
Experta en Comunicación y Relaciones Públicas
LinkedIn

Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó un Máster en Escritura Creativa.

Amplia experiencia profesional de Dirección en Departamentos Creativos de agencias de publicidad multinacionales como  J. Walter Thompson.

Ha compaginado su labor profesional con la docencia, impartiendo materias relacionadas con la redacción publicitaria y la creatividad en diversas Cámaras de Comercio y asignaturas de Redacción Publicitaria y Dirección de Arte en universidades.

Su tesis doctoral versa  sobre “La interpretación del cambio sociológico desde el marketing y la publicidad”.

Christina Aguado Pacios- TUTORA DIRECTORA DE ÁREA
Christina Aguado Pacios- TUTORA DIRECTORA DE ÁREA
Responsable del área MARKETING - COMUNICACIÓN - RELACIONES PÚBLICAS
LinkedIn

Cuenta con una experiencia dilatada de más de 15 años como Directora de Marketing y Comunicación en Centros de Negocios, Agencias de Comunicación, Medios de Comunicación y empresas del sector de la eficiencia energética, estando ligada a la empresa, a la gestión universitaria y a la docencia en el Centro Europeo de Postgrado - CEUPE.

Experta en consultoria de Negocio y Planificación de la estrategia de Marketing para empresas internacionales del sector del arte, la educación, la tecnología y el tercer sector.

En estos ultimos 15 años ha contribuido a crear marcas, estrategias de internacionalización empresarial, estrategias de Marketing Digital, Estrategias de Comunicación Cultural y Política, diseño de espacios publicitarios, control de tráfico de campañas, desarrollo de contenidos digitales y creación de grados innovadores en materia de Cultura y entornos digitales, lo que le ha permitido poder trasladar a sus alumnos conocimientos, actitudes y mucha motivación creativa.

Asidua ponente en foros y conferencias del área de Marketing y Comunicación para Universidades en España y Latinoamerica (Javeriana, UFPS, CEUPE, UCJC..).

Ha escrito, entre otros, los siguientes libros: "Práctica y técnica para la investigación de mercados", "Como Triunfar en el Exterior", "Marketing internacional: vender en el exterior", El Marketing en la Empresa Moderna", "Dirección del marketing global en empresas ", "Marketing, globalización y multiculturalidad "

Alejandro Pérez Köhler - TUTOR DIRECTOR DE ÁREA
Alejandro Pérez Köhler - TUTOR DIRECTOR DE ÁREA
Responsable del área DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
LinkedIn

Doctor en Derecho, Máster en Docencia Universitaria, Máster en e-Learning Profesor en varias universidades españolas. 

Consultor de desarrollo empresarial, calidad y formación en empresas internacionales, servicios jurídicos y capacitación de tutores y dinamizadores.

Especialista en emprendimiento, protección de datos y propiedad intelectual.

Actualmente orientado a la formación universitaria y de postgrado en el Centro Europeo de Postgrado - CEUPE, labor que comparte con el ejercicio de la abogacía.

 

TITULACIÓN 

  • Máster en Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universidad Alcalá de Henares - UAH)

Una vez aprobadas con éxito cada una de las partes del programa, el alumno recibirá,  previo pago del precio público por expedición del título, el Título Propio de la Universidad de Alcalá que acredita haber superado todo el Máster. En el Título se detalla el nombre del Máster que se ha superado.

Ejemplo de Título de la Universidad de Alcalá

titulo universidad de alcala

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Sector profesional: Marketing Digital
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Titulación: Titulación Profesional
Sector profesional: Management
Professional Certificate: Project Manager
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54.196.190.32
United States | Virginia | Ashburn
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